El mago y las moléculas del mundo 

Por Octavio Ruiz

"La casa nos ayuda a decir: seré un habitante del mundo a pesar del mundo" con este epígrafe de Gaston Bachelard abre la exposición retrospectiva Moléculas de mundo dedicada al fotógrafo mexicano Carlos Jurado, miembro del Salón de la Plástica Mexicana desde 1923, quien nació en San Cristóbal de las Casas en 1927 y que a muy temprana edad se mudaría a la Ciudad de México dónde más tarde cursaría estudios en la escuela La Esmeralda, esa es la formación de Carlos Jurado: las artes plásticas.

La exposición es una metáfora fabulosa a los temas recurrentes en la obra del artista, no es gratuito que su biografía en la muestra inicie con hechos antiquísimos como los unicornios, las descripciones de Aristóteles de la cámara oscura y remotos experimentos del mago Merlín con la misma. Carlos Jurado es, a su modo, un Merlín contemporáneo, un alquimista de la fotografía que experimenta como el original en lo alto de su torre ubicada en un edificio de la Condesa, ahí, en su departamento-taller y como personaje de Remedios Varo hace aparecer esqueletos aprehendidos en cámaras fabricadas con cartón, colores primarios tan primordiales como el tiempo atrapados en papel.

La fotografía estenopeica de Carlos Jurado es una reflexión del tiempo en nuestra vida cotidiana, las cosas adquieren una proporción distinta y nos hacen reflexionar sobre los objetos presentes en el día a día. Su fotografía significa tiempo en el más amplio sentido, la figura humana se ve afectada por él, difuminada ¿qué causa más zozobra el parpadeo o la permanencia?

Es también ilustrador y, además de haber colaborado en varias publicaciones con su trabajo, también publicó los libros "El arte de la aprehensión de las imágenes y el Unicornio" y "Los leones blancos de Baltur" en el que hace un inusual repaso de la historia del invento fotográfico.

Fotografías por Octavio Ruiz. 



La exposición estará abierta hasta el 6 de Noviembre
en el Centro de la Imagen, ubicada en Plaza de la Ciudadela #2,
Centro Histórico, Ciudad de México, saliendo de la estación del metro Balderas.

En horarios de miércoles a domingo de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es libre. 

© 2016 Voces Urbanas/ Revista cultural digital
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar